MÓDULO
3

El museo del Prado

header

LAS OBRAS

 

El Prado

http://www.museodelprado.es/educacion/recursos/audioguias-infantiles/

Goya
Los fusilamientos del tres de mayo de 1808, Francisco Goya, 1814.

Goya:
La Maja Vestida: http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/la-maja-vestida/

La Maja Desnuda
http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/la-maja-desnuda/

Velázquez:
La Familia de Felipe IV o "Las Meninas"
http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/la-familia-de-felipe-iv-o-las-meninas/

El Greco:
El caballero de la mano al pecho
http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/el-caballero-de-la-mano-en-el-pecho/


El Prado es de la misma calidad e importancia que El Louvre en París o la Galería Nacional de Londres. En este magnífico museo está representada gran parte de la historia de España; se comenzó a construir en 1785 como museo de ciencias por el rey Carlos II.

Durante la ocupación de Napoleón, el palacio se usó como barracas para los soldados franceses, que usaron gran parte del plomo que tenía el techo, para hacer balas.

En 1818 los reyes de España, Fernando VII y la reina María Isabel de Braganza decidieron redecorar el Palacio Real con tapices franceses. Transladaron las enormes pinturas de Velázquez y Tiziano al Palacio del Prado.

El museo se abrió al público por primera vez, en 1819. Muchas de las pinturas que no se pudieron exhibir por falta de lugar fueron enviadas a otros museos provinciales, iglesias y oficinas de gobierno. Muchas de estas pinturas comenzaron a desaparecer y otras fueron destruidas durante la guerra civil española.

Dentro de este magnífico museo se pueden ver “Las Meninas” de Velázquez, las majas de Goya, obras de Murillo, El Greco y muchos más.

Durante la dictadura del general Francisco Franco el museo sufrió por negligencia pero después de su muerte se modernizó. Se le puso más luz, guías y se estableció la entrada gratis para los españoles.

“Guernica”, pintura famosa de Picasso que representa el bombardeo a una ciudad vasca durante la guerra civil española, se exhibió también aquí. En este momento, esta pintura está en el Centro de Arte Reina Sofía, un museo de arte moderno donde se encuentran las pinturas de Dalí y Miró.

Preguntas

¿Qué museos visitó?
¿Qué museos le gustaron más?
¿Qué vio allí? ¿Qué le gustó más?